EMPRENDIMIENTO


QUE ES EMPRENDIMIENTO


Emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos es lo que se permite avanzar un paso más, ir más allá de donde se ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado. La importancia del emprendimiento es la necesidad de lograr su independencia y estabilidad económica.

LIDERAZGO 


Es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos y en lo empresarial se basa en dirigir ya sea la propia empresa o dirigir dentro de la propia empresa.

TRABAJO EN EQUIPO


Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar buenos resultados ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas.


LEY DEL EMPRENDIMIENTO 1014/2006


Definiciones


Cultura: Conjunto de valores que comparten los individuos en la organización
Emprendedor: Persona con capacidad de innovar, generar buenas ideas
Emprendimiento: Esa manera de pensar
Empresarialidad: Despliegue de la creatividad sobre la realidad competencia
Formación para el emprendimiento: Desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan formar competencias.
Planes de negocio: Documento que definen objetivos y métodos.

OBJETIVO DE LA LEY 


"Promover el espíritu emprendedor"

Principios formativos: Que siente la base de una política de estado.
Crear marco institucional de desarrollo.
Mecanismo para el desarrollo de la cultura de emprendimiento
Vínculo sistema educativo-sistema productivo.
Promover desarrollo económico del país a través de creación de empresa.

Principios generales: Formación integral en aspectos y valores
Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo.
Apoyo a procesos de emprendimiento sostenible.
Reconocimiento de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.


RED NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO INTEGRADO:

Ministro de comercio.
Mined- Miprotección
Direccsena
Colciencias
Representante bancario
Representante CCF
Incobador empresa
Planeación

RED REGIONAL EMPRENDIMIENTO INTEGRADO:

Gobierno departamental
Dirección regional sena
Cámara y cia red
Alcaldía ciudad capital
Representante CCF
Incobador empresario

RED DE EMPRENDIMIENTO: FUNCIONES

Conformar observatorio permanente
Proponer planes y programas de emprendimiento
Facilitar la reducción de costos y trámites
Proporcionar redes contacto inversionista
Emitir avales a los planes de negocio
Proponer instrumentos para evaluar calidad.

CARACTERISTICAS DEL EMPRENDEDOR



¿Qué emprendedor y cuáles son sus características?



Si nos dirigimos a wikipedia, ser emprendedor es algo más que autoemplearse, es una forma de vida debes ser una persona que va y vaya más allá de las expectativas del mercadeo, alguien que no solo piensa en ideas si no que los desarrolle de la mejor manera y con mejores resultados posibles es por eso que aquí les dejo las características principales que posee un emprendedor hoy en día

Pasión: La pasión es una emoción que engloba el entusiasmo o deseo por llevar algo a cabo. Un emprendedor se entrega de lleno al logro de objetivos, hace que se enfoque en el desarrollo de la empresa con gran determinación.

Visión: Un buen emprendedor debe tener una visión que valla más allá de lo que se espera en el campo de batalla, le permite estar adelantado a los tiempos y desarrolla planes.

Liderazgo: Debe ser una persona que influya positivamente en los elementos de sus grupo de trabajo, haciendo que los mismos trabajen con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.

Persistencia: Tratar una y otra vez hasta lograr lo que se busca.

Determinación: Las decisiones difíciles no se toman solas así que la determinación en un emprendedor es vital.

Organización: Es todo lo que establece un cronograma para cada paso que la compañía ejerza.

Confianza: Se debe estar seguro de uno mismo y de las decisiones que se tomarán o llevarán a cabo.

Audacia: Es aquel que tiene valentía, que se atreve a la innovación de sus errores.

Pensamiento: Es indispensable a la hora de tomar una decisión, un proyecto o un plan

Trabajo en equipo: Conformar un buen equipo de trabajo es de toda importancia aún es reconocer que el emprendedor no podría lograr lo que tiene en mente.

VENTAJAS:


Independencia económica y libertad de honorarios.
Posibilidad de proyectar objetivos y logros.
Aprovechamiento de los puntos de esfuerzo y sacrificio.
Posibilidad de disfrutar los logros obtenidos.
Posibilidad de generar propios ingresos.

DESVENTAJAS:


Todos los riesgos y responsabilidades recaen al emprendedor.
El riesgo de que la idea sobre la que esta basada el proyecto, el negocio no sea viable.
Los ingresos económicos pueden variar.
La planificación y organización es distinta.
El emprendedor debe hacer reservas ante pérdidas.
Suelen presentarse dificultades.

FUERZAS INTERNAS.

Son los aspectos asociados al desarrollo de la personalidad y reflejan características humanas de un emprendedor.

Características.



*Necesidad de realización personal.
*El emprendedor se propone objetivos retadores, las cuales alcanza el desarrollo.
*Lidera y realiza transformaciones en la sociedad o comunidad donde está vinculado.
*Percibe con insatisfacción, problema o dificultades que observa en la humanidad y en sus relaciones y transformaciones con el medio.
*Imagina permanentemente formas novedosas para satisfacer necesidades y deseos latentes en la humanidad.
*Analiza y concreta proyectos que satisface a la sociedad con flexibilidad.
*Reconvierte la información, los acontecimientos o las experiencias para crear alternativas de solución.


INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL:

*Los emprendedores íntegros son ética, moral y legalmente responsables
* Reconocen las implificaciones que tiene en la sociedad la decisión de emprender un proyecto
*Utilizan formas de comunicación positiva y acertativa para proteger los valores particulares y colectivos

PLAN DE NEGOCIO


Agenda:

-Autoevalución
-Desarrolle su idea de negocio
-Plan de negocio

CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRESARIO

*Empezar su propia empresa es un gran paso y cambiaría su vida y la de su familia
*Adquirir compromiso - prioridad al negocio
*Mantenerse motivado - deseo real y que nos permita disfrutar lo que hacemos
*Asumir riesgos - no hay nada seguro, analizar pro y contra.
*Tomar decisiones - capacidad de tomar decisiones difíciles
*Apoyo familiar - pueden involucrarse y ayudar en el negocio
*Perseverancia - fuerza que te mantendrá en la búsqueda de tus sueños.

CONOCIMIENTO Y HABILIDADES DEL EMPRESARIO.


*Hablidades técnicas
*Conocimiento de administración
*Conocimiento sobre su negocio
*Otras

Habilidades técnicas: Se refiere a las habilidades prácticas que usted necesita para producir el producto o servicio, las habilidades técnicas que se necesitan dependerán del tipo de negocio.

Conocimiento de administración de empresas: Se refiere a las habilidades necesarias para manejar sus negocio:
Las cualidades como vendedor son quizás  las más importantes pero otras habilidades de como calcular costos y llevar registros contables son necesarios.
Conocimiento sobre su negocio: Es necesario que conozca sobre su negocio debe conocer los libros que están relacionados con él.

Prepárese como "empresario":
Las habilidades pueden ser adquiridas y las características pueden ser desarrolladas.

Debilidades = Fortalezas

- Hable sobre su idea con amigos y familiares de confianza
-Observe a otro empresario y analicelo
-Busque capacitación, haga autocapacitación o muestrese constantemente para mejorar habilidades.

Capacitación, autocapacitación y la investigación

-Revistas de emprendimiento.
-Directorio telefónico
-Internet.
-Instituciones públicas
-Ferias, exposiciones, encuentros

RESUMEN

"La persona más importante es usted"
-Dedicación al negocio
-Fuerte motivación
-Enfrentar riesgos
-Tomar decisiones
-Perseverancia
-Habilidades
-Conocimiento de administración
-Conocimiento de administración
-Conocimiento de la actividad
-Esfuerzo
-Disciplina
-Visión de futuro

IDEA DE NEGOCIO 


Tener claro ¿A qué nos vamos a dedicar? y ¿Cómo vamos a operar? el plan de negocio (el éxito de nuestra empresa)

PAUTAS PARA GENERAR IDEAS DE NEGOCIO


Observar con atención la vida cotidiana
Observar las diferencias de los demás
Identificar necesidades que existen
Preguntarnos que nos puede hacer la vida más fácil, cambios sociales, ingresos, educación, tiempo libre
La observación de una ausencia
Identificación de un dicho mercado

DESCRIBA SU IDEA DE NEGOCIO 


¿Qué producto o servicio venderá mi negocio?
¿Quién va a comprar mis productos o servicios?
¿Por qué van a comprar mis productos o servicios?
¿Cuál será el precio de mi producto o servicio?
¿Dónde está ubicado mi negocio?
¿Cuál será la estrategia de mercadeo?


¿Qué producto o servicio venderá mi negocio?

La idea de su futuro negocio debe estar basada en productos que usted conoce bien o un servicio que usted domina, usted debe conocer cuales son las características principales de su producto color, precio, calidad, tamaño, diferencia con respecto a la competencia etc.

¿Quién va a comprar mis productos o servicios?

Cualquier persona que necesite mis productos o servicios ejemplo: para un sastre familia, vecinos, empresas, colegios etc.

¿Por qué van a comprar mis productos o servicios?

Ejemplos de factores de compra
-Precio
-Imagen, prestigio de la empresa
-Marca del producto/servicio
-Situación física
-Plazos de entrega
-Descuentos
-Atención al cliente
-Garantía 
-Presión/visitas comerciales
-Anuncios / publicidad
-Contactos personales
-Horario de atención
-Financiamiento
-Variedad
-Recomendaciones

¿Cuál será el precio de mi producto o servicio?

Para fijar un precio usted debe:
-Conocer sus costos
-Cuanto está dispuesto a pagar el cliente
-Conocer precios de los competidores

¿Dónde estará ubicado mi negocio?

Su negocio debe ser fácil de acceder a la gente, comprará a los competidores que esten mejor ubicados

Principales condiciones para la ubicación de su empresa
-La cercanía de la clientela potencial
-Facilidad de acceso al servicio (transporte)
-La presencia de competidores
-La proximidad con respecto a nuestros proveedores
-Restricciones legislativas
-La calidad de infraestructuras de comunicación
-El prestigio de lugar elegido
-Otros servicios como agua, luz, teléfono etc.

¿Cuál será mi estrategia para promocionar?

-Invitación para la gran apertura
-Volantes
-Anuncios y pancartas
-Redes sociales

BENEFICIOS DE UN PLAN DE NEGOCIO
Explica claramente un negocio
Permite acceder a un financiamiento
Permite buscar socios estratégicos
Permite recibir asesoría especializada


CREACIÓN DE EMPRESA


Aspectos que no tienen precio en plano laboral

*Reconociemiento
*Estabilidad
*Capacitación
*Alternativas de crecimiento
*Buen ambiente laboral

Introducción creación empresas

*Decisión de crear empresa
*Porque crear una empresa
*Ventajas del empresario joven
*Desventajas del empresario joven
*Generación de "x"
*Criar nueva generación empresarios
*Inventario y recursos

DECISIÓN DE CREAR EMPRESA


*Proceso de un sueño
*El desafio de crear empresa, temores
*Revista forbes portada
*No esperar a obtener experiencia y quedarse
*Asumir riesgos
*Más edad, más temor a asumir riesgos
*Fundar la empresa lo más pronto posible
*Si existe fracaso existe tiempo de recuperarse
*cuando se es empresario nunca se quiere cambiar nada contrario al empleado
*Corporación importante si aprende justo que eso es lo que no quiere
*Hoy no existe "estabilidad laboral" La da una empresa exitosa propia
*Libertad y poder ejercer el "control"
*Si hoy no tiene lo que aspiraba, siempre habrá muchas personas tal vez mejor preparadas
*Muchas empresas arrancaran en garaje
*Empresario sueños grandes
*Sueños por encima de las necesidades primarias

VENTAJAS DEL EMPRESARIO JOVEN


-Invulnerabilidad
*Significa poca exposición al fracaso ósea mínimo y por lo tanto se sienten invencibles y dispuestos a asumir riesgos
*Asumir riesgos hasta que suceden cosas que nos vuelven preventivos
-Responsabilidad ilimitada
*Nivel y grado de responsabilidad en esa edad es mínimo generalmente no se han casado. Si para iniciar un negocio invierte todo en general no pierde mucho, los padres dejan puerta abierta a sus hijos.
*La capacidad de persistir a pesar de dificultades han convertido a un sinnumeral de empresarios jóvenes millonarios.

DESVENTAJAS DEL EMPRESARIO JOVEN


-Falta de credibilidad: Dificultad de convencer a un banquero, cliente, proveedor
-Cumplimiento: Cumpla lo prometido, tenga cuidado al hablar y cumpla una vez se comprometió
-Inmadurez: Admita sus errores ¿Pelea con personas que le dan consejos? es preciso dejar de pensar en uno mismo y comenzar a pensar como empresario
-Falta de experiencia: Demuestre que no tienen razón, infórmese, forme parte de asociaciones, suscríbase a revistas especializadas, acompañe a personas de gran experiencia.

COMBATIR GENERACIÓN "X"

"La generación a la que nada le importa"
Gran porcentaje de empresarios actuales y son menores de 35 años

NEGOCIOS MÁS POPULARES DE EMPRESARIOS JÓVENES 

-¿Qué es lo más popular?
-Alta tecnología
-Entretenimiento
-Confecciones
-Comercio internacional
-Marketing motinivel

PROCEDIMIENTOS LEGALES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA


*Elaborar la minuta de la constitución de la empresa
*Tramitar el certificado de homonimia en la cámara de comercio
*Elaboración de la escritura pública de constitución en la notaría pública
*Expedición del MIT y RUT
*Información acerca de industria y comercio, avisos y tableros, uso de suelo en las respectivos dependencias
*Tramitar la expedición del certificado de seguro
*Certificado de no usuario de música en la oficina de Sayco y Acinpro
*Visita de control sanitario
*Inscripción ante seguro social  y EPS escogida
*Afiliación a caja de compensación familiar para cumplir con la obligación de los aportes parafiscales
*Afiliación a la administración de riesgos profesionales ARP
*Crear cuenta corriente a la empresa 

TIPOS DE EMPRESA


*Según objeto social: sociedad civil, sociedad mercantil.
*Según la división del capital: Sociedad colectiva, sociedad común
*Según la participación del estado: Sociedad estatal (<90%), sociedad mixta (51% - 90%), Sociedad privada (<51%).
*Según la ley de constitución: Sociedad nacional, sociedad extranjera
*Según el origen del capital: Sociedad nacional (80% - 100%), sociedad mixta (51% - 80%), sociedad extranjera (49% - 100%).

SOCIEDAD COMERCIAL 


Es un contrato a través del cual dos o más personas se comprometen a hacer aportes en dinero, especialización o trabajo, con el objetivo de destinarlos a formar una persona jurídica diferente a cada uno de sus integrantes, cuyo fin es repartir las utilidades obtenidas con la actividad de la empresa.

EMPRESAS UNIPERSONALES 

Una persona natural o jurídica que reúna las cualidades las cualidades para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil.

Empresas asociativas de trabajo:

Organizaciones económicas productivas, cuyos socios aportan sus capacidad laboral por tiempo indefinido y algunos además entregan al servicio  de la organización; una tecnología o destreza u otros activos necesarios.

Según la responsabilidad:

La responsabilidad asumida por los socios frente a terceros.

Sociedad de responsabilidad limitada:

Responsabilidad no se extiende más allá de los aportes: 
*El monto del capital está divido en costos iguales
*El número máximo y mínimo de socios 25 y 2 respectivamente.

Los órganos sociales

Asamblea de asociados y representante legal y su nombre podrá ser razón social o denominación social, seguida de la palabra limitada o LTDA abreviadamente.

Causales de disolución:

Exceder el máximo de socios y por tener pérdidas que reduzcan el capital a menos de 50%

SOCIEDADES ANONIMAS

Conformada por la reunión de un fondo social suministrado por accionistas responsables hasta el monto de sus respectivos aportes. Denominación seguida de las palabras "sociedad anónima" o de las letras S.A; tiene como mínimo 5 accionistas.

Causales de disolución:

95% o más de las acciones pertenezcan a un sólo accionista y cuando sucedan pérdidas que disminuyan el patrimonio neto por debajo del 50% del capital suscrito

SOCIEDAD COLECTIVA

Socios responden solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales; nombre completo o sólo apellido de alguno de los socios seguido de las expresiones y compañía, hermanos e hijos. Cada socio tendrá voto en las decisiones de la junta sin importar el valor. La disolución de la sociedad puede darse ya sea por muerte, por incapacidad o renuncia de algunos socios.

EL MERCADEO Y LOS CLIENTES

*Mercado:

Se compone de un grupo o conjunto de personas con necesidades para satisfacer dinero y voluntad para gastarlo.
Se establece una relación de intercambio generalmente de dinero por bienes o servicios.

*Cliente:

Persona que interviene o gasta una cantidad de dinero en la consecución de un bien o un servicio, estos bienes y servicios son ofrecidos por empresa o personas en un contexto denominado mercado; siempre compran productos o utilizan servicios.

CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS

*Externos:

Compran en una empresa y desarrollan un negocio, una relación con base en el producto o servicio.

*Interno:

Son empleados o colaboradores de la misma empresa y desarrollan una relación continua.

CLIENTES ACTUALES Y POTENCIALES

Actuales:

Están en el presente
Los que compran hoy

Potenciales:

Aquellos que no siendo clientes pueden llegar a serlo.

CLIENTES ACTIVOS E INACTIVOS

Activos: 

Compran frecuentemente

Inactivos: 

Que no compran frecuentemente y su periodo de compra es irregular.

PREGUNTAS


¿Cuál es la actitud frente a un establecimiento cuando compra en él algo que no cumple con las expectativas?
- Supongo que para que un negocio triunfe debe acatar los gustos de los clientes (saber lo último)

¿Porqué los grandes almacenes cuentan con una oficina de atención al cliente?
- Para saber inquietudes, sugerencias, reclamos, ayuda entre otros.









 


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